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ACTIVIDAD 3 Ó CÓMO GESTIONAR NUESTRA PROPIA INFOXICACIÓN

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Valoración sobre el desarrollo de la competencia de gestión de la información del alumnado y el papel que han de jugar los docentes en el desarrollo de esta competencia

En el artículo anterior comentaba tres tipos de información (un artículo publicado y dos posts en sendos blogs) con su referencia completa, sobre la sobrecarga de información en internet o Infoxicación. http://es.wordpress.com/read/post/id/51894561/252/

Esta sobreabundancia tiene diversas consecuencias, como por ejemplo ansiedad y estrés en el caso de los empresarios que se ven incapaces de encontrar la información más relevante para su empresa. En el caso del ámbito educativo, la tendencia actual lleva a implementar la metodología del aprendizaje por descubrimiento en muchos centros, incorporando recursos TIC en la medida de sus posibilidades (debemos considerar además la situación actual). En estos casos debemos tener en cuenta el cambio de papel de los dos actores: el docente y el estudiante.

– El estudiante, pertenezca al ciclo educativo que sea, educación primaria o secundaria (aquí exceptuamos a los alumnos de educación infantil, que comentaré posteriormente), es lo que se denomina nativo digital, ha nacido en la era digital y está inmerso en la lógica de internet. No sufre aún sobreabundancia de información, ya que utiliza determinadas aplicaciones para jugar o comunicarse con sus amigos, pero no se dedica a buscar demasiada información para sus estudios, a menos que se lo manden para hacer sus deberes o les indiquen determinado recurso para consultar y estudiar.

En el caso de los alumnos de educación infantil, la utilización de las TIC suele ser dirigida, como por ejemplo una serie de juegos que les capacite para la comprensión lectora, matemática o artística, adquiriendo este tipo de capacidades a través del ordenador, con recursos que les enseñan sus profesores. Una web muy adecuada para el uso de estos recursos es Didactalia.net: http://didactalia.net/comunidad/materialeducativo

– El profesor es lo que se viene a llamar emigrante digital, no nació en la era digital, fue creciendo con ella y sobrecargándose de información, nuevas versiones de navegadores y buscadores. Esta situación le puede hacer tirar la toalla en su investigación sobre las NN.TT., abandonando el uso del ordenador y ciñéndose al libro de texto (impreso) y la realización de las actividades en la pizarra o el cuaderno de los alumnos.

No es el caso de los que estamos aquí, peleando con aplicaciones de las que no habíamos oído hablar en muchos casos o navegadores con los que no estamos familiarizados. Nos preocupa estar actualizados en la gestión de la información en la red, para ilustrar de forma conveniente a nuestros estudiantes.

Propuesta de al menos dos herramientas para mejorar la gestión de la información y cómo la utilizarías en tu aula con tu alumnado.

En mi caso personal: Profesora de Universidad que se dedica a la formación de futuros Maestros (Grado de Magisterio) y de futuros Profesores de Secundaria (Máster de Secundaria). Preocupada por actualizarme en la utilización de los recursos en la red y, actualmente, en aprender y generar mis PLE y PLN. Espero poder llegar a ser una profesora en(red)ada y conectada con otros muchos compañeros.

¿Qué herramientas uso? Hasta ahora he utilizado sendas wikis para la elaboración y difusión de los apuntes de mis asignaturas hacia los alumnos. Las tengo alojadas en Wikifoundry, que tiene una sección especial para educación: http://wikisineducation.wikifoundry.com/ No es tan potente como el conocido editor de wikis Wikispaces, pero es más fácil e intuitivo de utilizar. Aquí puedo ordenar cada una de mis asignaturas por módulos, en cada uno colgar mis presentaciones y los recursos complementarios que el estudiante puede consultar. Comparto con vosotros mi wiki de la asignatura Didáctica de las Ciencias I: Biología y Geología para que evaluéis este recurso y digáis vuestro parecer. Corresponde a una de las asignaturas de Máster de Profesorado de Secundaria, mención Biología y Geología, que se imparte en la Universidad de Alcalá. A mis estudiantes les proporciono esta dirección y mi correo institucional de contacto y así en las clases no hace falta que tomen apuntes y podemos hacer las clases presenciales más participativas.

Otro recurso al que estoy empezando a recurrir por su utilidad para gestionar recursos es Scoop.it. Me lo enseñaron en un seminario sobre Identidad Digital en el que participé un poco antes de matricularme en este curso. Es fácil de manejar y puedes incorporar recursos educativos propios o sugeridos por la página según tus intereses. En mi caso mis “Curated Topics” son la Educación, la Biología y la Geología, así que creé este tema: http://www.scoop.it/t/biogeo-education donde podéis ver los recursos que sigo y que empiezo a emplear con mis alumnos. Sobre la utilización de Scoop.it en Educación Superior, os paso además un artículo bastante interesante, referenciado en la bibliografía.

Está claro que se han desarrollado muchas aplicaciones que facilitan la gestión de información en internet y muchas de ellas muy adecuadas para educación. Otras de las aplicaciones sugeridas para la gestión de la información es Symbaloo, que me parece más fácil de manejar que Netvibes. Estoy tratando de ordenar mis recursos e información en mis webmixes, que saldrá en breve…  

Espero que hay sido capaz de responder a las cuestiones que se nos hacen en la actividad, aunque nos queda mucho por debatir. Si alguno de los compañeros tiene dudas o cuestiones, nos vemos en Twitter.

 

BIBLIOGRAFIA

“Modelos educativos para la gestión de la información en educación superior: una experiencia de curación de contenidos como estrategia metodológica en el aula universitaria”  Victoria Marín Juarros; Juan Moreno García; Francisca Negre Bennasar, Universitat de les Illes Balears. EDUTEC. Revista Electrónica de Tecnología Educativa. Núm. 42 / Diciembre 2012 (Consulta: 30 de Enero 2014). http://edutec.rediris.es/Revelec2/Revelec42/pdf/Edutec-e_n42-Marin_Moreno_Negre.pdf

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3 comentarios

  1. […] información de artículos sobreabundancia y empresa, pues al parecer allá también hay problemas.https://consultoriadocente.wordpress.com/2014/01/30/actividad-3-o-como-gestionar-nuestra-propia-infox…/ Bueno creo asimismo que hay que familiarizarse aún con los recursos que ofrecen filtros a la […]

    • Hola Ivonne otra vez, estoy totalmente de acuerdo contigo. Respecto a los problemas en las empresas, creo que casi son los mismos que en educación, solo usamos recursos diferentes. Hablas de utilizar recursos que usen filtros a la información relevante pero ¿qué tipo de filtros? ¿Quién los elabora? A lo mejor no te he entendido bien, aunque creo que sí que tienes razón en la maduración de nuestro sistema cognitivo para procesar solo lo que nos interese. Pero lo que nos interesa a unos a otros les deja indiferentes… Es un tema interesante para debatir, muchas gracias, a ver si podemos iniciar este topic en nuestro curso. Saludos, Antonia

  2. Reblogueó esto en ivonneramirez14y comentado:
    Interesante!

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