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UNIDAD 4.- ESTUDIO DE CASO: AFANIA

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ImagenEste es un pequeño país centroeuropeo, que está preocupado por sus bajos resultados en los estudios que se elaboran acerca de la educación y el rendimiento escolar. Por ello, el gobierno de Afania está realizando un Anteproyecto con dos objetivos fundamentales:

1.- Implantar las TIC desde los primeros estadios educativos, mediante un programa de mejora de las Nuevas Tecnologías.

Implementar varias estrategias de mejora de la competencia digital de los alumnos, así como de la capacitación del profesorado.

El Ministerio de Educación de Afania, sabedor de la existencia de varios equipos de expertos, que trabajan en sendas líneas de investigación, ha contratado a estos equipos para buscar soluciones al bajo rendimiento educativo y que las propuestas de estos equipos sean susceptibles de implementación en las aulas.

Uno de estos equipos, en el que estoy integrada, forma una Comunidad denominada “Trabajos por Proyectos para Biología y Geología”, de 16 miembros, por el momento.

Esta comunidad se llama así debido a que los integrantes estamos interesados en este tipo de Metodología didáctica en la cual “profesores y alumnos realizan trabajo en grupo sobre temas reales, que ellos mismos han seleccionado de acuerdo a sus intereses, en el cual se desarrollan actividades de aprendizaje interdisciplinarias centradas en el estudiante. El emplear este aprendizaje implica trabajar en equipos integrados por personas con una variedad de perfiles, profesiones, áreas de conocimiento,  idiomas y culturas, para así trabajar juntos realizando proyectos para solucionar problemas reales.” (*)

Este grupo está especializado en el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) centrado en las ciencias de la Biología y la Geología, es por tanto que nuestra propuesta de implantación estará relacionada con estos temas. Las fases de nuestro Plan de Trabajo se sintetizan en este Mapa Conceptual:

 Imagen

Figura 2 Mapa conceptual del Proyecto de Educación de Afania. Realizado con ExamTime

 

1ª FASE: BÚSQUEDA BIBLIOGRÁFICA

Aunque se ha considerado en el mapa conceptual, en la rama izquierda, la fase técnica no la consideraremos en profundidad en nuestro grupo, ya que no somos los expertos más idóneos. Pero es indudable que para cumplir los objetivos de nuestro trabajo habrá que hacer un estudio sobre los ordenadores en las aulas y poder proporcionar tablets a los alumnos, en régimen de alquiler, compra o como sea más adecuado, dependiendo del presupuesto del Ministerio de Educación. También entraría en esta fase estudiar la implantación o mejora de la fibra óptica y establecimiento de Internet.

Así, en la primera fase que hemos abordado, cada uno de los miembros de la Comunidad está realizando una recopilación para, posteriormente, hacer una puesta en común para seleccionar:

  1. Aquellas personas que son consideradas como referentes en el tema de Trabajos por Proyectos y
  2. aquellos repositorios o bases de datos específicas donde buscar información útil.

Aunque en esta primera fase abordaremos la investigación de tipo general, posteriormente seguiremos buscado información de tipo específica en Biología y Geología.

 

EXPERTOS EN ABP

(1)    Dra. Lourdes Galeana de la O. *APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS Universidad de Colima. Recuperado de Aprendizaje basado en proyectos, el 7/Octubre/2013. http://ceupromed.ucol.mx/revista/PdfArt/1/27.pdf  Coordinadora General del Sistema Nacional de Educación a Distancia (SINED, Méjico), utiliza los canales institucionales:  http://www.sined.mx/sined.html

(2)    Aurora LaCueva. Profesora de la Escuela de Educación de la Universidad Central de Venezuela, Caracas. Trabaja en las áreas de didáctica general y de didáctica de las ciencias naturales, y ha publicado varios libros informativos para niños sobre temas científicos. Perfil: https://plus.google.com/u/0/s/Aurora%20Lacueva

Algunos artículos:

–          http://www.rieoei.org/oeivirt/rie16a09.htm  La enseñanza por proyectos: ¿mito o reto?. Revista Iberoamericana de Educación.

–          Ana Mª López y Aurora Lacueva  http://www.revistaeducacion.mec.es/re342/re342_26.pdf

(3)    David Moursund.  http://www.eduteka.org/APPMoursund1.php Profesor en la Universidad de Oregón y Presidente de la Information Age Education (IAE). http://pages.uoregon.edu/moursund/dave/

Perfil de LinkedIn: http://www.linkedin.com/in/davidmoursundinformationageed Twitter: @DavidMoursund

(4)    Pere Marqués, profesor del departamento de pedagogía aplicada de la Universidad Autónoma de Barcelona http://www.scoop.it/t/educacioncontic  y Twitter: @peremarques  http://peremarques.blogspot.com.es/ y http://www.peremarques.net/ . Resumen de su curriculum en una entrevista: http://www.wikisaber.es/comunidadwiki/blogs/blogpost.aspx?id=8078&blogid=84

 

REPOSITORIOS/BASES DE DATOS

(1)    Universidad Internacional de la Rioja UNIR. Repositorio de artículos, TFG y TFM con búsquedas filtradas: http://reunir.unir.net/

(2)    Inevery Crea sobre ABP: http://ineverycrea.net/comunidad/ineverycrea/busqueda?search=ABP Repositorio de recursos y personas sobre temas didácticos. Desarrollado por Ed. Santillana.

(3)    Didactalia.net. Comunidad pública con contenidos educativos certificados y clasificados: http://didactalia.net/comunidad/materialeducativo

  

BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA

(1)    MORALES, P. Y LANDA, V. (2004). Aprendizaje basado en problemas, en Theoria, Vol.13. Págs. 145-157. [Disponible en http://web.archive.org/web/http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/pdf/299/29901314.pdf]

(2)    Araujo, U.F. i Sastre, G. (2008), El Aprendizaje Basado en Problemas. Una nueva perspectiva de la enseñanza en la Universidad. Barcelona: Gedisa.

(3)    Branda, L. (2009), “L’aprenentatge basat en problemes”, a L’aprenentatge basat en problemes. Bellaterra (Barcelona): Servei de Publicacions de la Universitat Autònoma de Barcelona.

(4)    Correa, C. i Rúa, J.A. (2009), Aprendizaje basado en problemas en la educación superior. Medellín: Sello Editorial.

(5)    Font, A. (2004), “Las líneas maestras del aprendizaje por problemas“. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado 18 (1), pág. 16.

(6)    Moust, J.H.C.; Bouhuijs, P.A.J.; Schmidt, H.G. (2007), El aprendizaje basado en problemas: guía del estudiante. Cuenca: Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha.

(7)    Aprendizaje basado en problemas: una alternativa al método tradicional. José Antonio Molina Ortiz, Asunción García González, Azucena Pedraz Marcos y Mª Victoria Antón Nardiz. Revista de la Red Estatal de Docencia Universitaria. Vol 3. N.º2. Disponible en: http://campus.usal.es/~ofeees/NUEVAS_METODOLOGIAS/ABP/molina.pdf

(8)    Mergendoller, John (2013). Does Project Based Learning Teach Critical Thinking? http://es.wikipedia.org/wiki/Aprendizaje_basado_en_proyectos

(9)    Maldonado Pérez, Marisabel. Aprendizaje basado en proyectos colaborativos. Una experiencia en educación superior. Laurus, Vol. 14, Núm. 28, septiembre-noviembre, 2008, pp. 158-180 Universidad Pedagógica Experimental Libertador Venezuela. Disponible en: http://web.archive.org/web/http://redalyc.uaemex.mx/pdf/761/76111716009.pdf

(10) Phyllis Greenleaf. Preferiria Estar Aprendiendo: Como los exámenes estandarizados atrasan el aprendizaje y lo que podemos hacer. 1997 Disponible en http://books.google.com.mx/books?id=gmKZ3t8zluoC&printsec=frontcover&hl=es#v=onepage&q&f=false

(11) NorthWest Regional Educational Laboratory. Aprendizaje por proyectos. EDUTEKA: 2006 disponible en http://www.eduteka.org/AprendizajePorProyectos.php

(12) Zavala. Aprendizaje basado en proyectos, sistematización de la enseñanza. 2007 disponible en: http://www.slideshare.net/sistematizacion/aprendizaje-basado-en-proyectos

Espero que esta información sea útil, no solo para los miembros de mi comunidad, sino para todos aquellos compañeros que la consulten…

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1 comentario

  1. La Comunidad en +Google “Trabajos por proyectos para Biología y Geología”: https://plus.google.com/u/0/communities/109634656031825096567 tiene como objetivo colaborar en la implantación de la metodología didáctica de Trabajos por Proyectos para Biología y Geología en un país de ficción, Afania, que sirva para aumentar el rendimiento académico de su alumnado y una mejor capacitación digital de su profesorado.

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