Consultoria Docente

Inicio » Uncategorized » Reflexionando sobre la curación de contenidos…

Reflexionando sobre la curación de contenidos…

Archivos

Categorías

La Cloud

Uncategorized

En nuestra situación de aprendizaje actual estamos analizando uno de los conceptos que, de un tiempo a esta parte, surgen en asociación a las búsquedas en internet: la curación de contenidos. No es la búsqueda de recursos más o menos eficiente de lo que nos interesa en un momento dado: la curación de contenidos debe añadir valor propio a esos contenidos seleccionados. Conlleva, además, una serie de pasos o fases que, si lo pensamos con un poco de imaginación, se pueden corresponder a la metodología científica… Al menos, debemos buscar las fuentes y seleccionarlas, organizar y personalizar nuestras selecciones para después, compartir y publicar. Aunque esta reflexión no la tengo debidamente madurada, lo que sí es cierto es que, antes de realizar este curso pensaba que la curación de contenidos consistía en esa búsqueda experta que cada uno hace de aquellos temas que conoce bien y domina. Sin embargo, la curación tiene asociado toda una estrategia de actuación en la que, al no hacer falta crear nuevos contenidos, sí que le debemos dar una personalización que proporcione valor añadido a los recursos seleccionados. Aunque esta “manipulación” de los recursos podría suponer plagio, nunca se debe dejar de citar la fuente original, ni negar al autor de esta fuente la posibilidad de que otros usuarios le visiten. Es por ello que un buen curador de contenidos debe poseer una serie de atributos que le confieran su personal caché, una marca propia y reconocible por los usuarios de sus contenidos: debe ser curioso, para buscar aquello que le interesa, a la vez que experto en el tema o los temas que le interesen o para los que esté preparado; empático pero crítico a la vez, para dar mayor visibilidad al contenido más apropiado por su calidad y saber sintetizarlo, a la vez que le añade valor personal.  

He elaborado una infografía con piktochart https://magic.piktochart.com/output/1247437-oceanic (confieso que lo hice con este recurso después de probar unos cuantos y éste es al que antes le cogí “el tranquillo”) que muestro en este post explicando en qué consiste la curación de contenidos, el proceso y las buenas prácticas a seguir, los errores que se deben evitar y las características de un buen content curator. Una vez que dominas la forma de proceder en el diseño de la infografía (aunque me sigue dando problemas, no consigo bajármelo con formato imagen…) me da la impresión de que puede ser un recurso útil para que, de un solo vistazo, podamos saber, o hacer saber, en qué consiste un concepto, un tema o toda aquella cuestión que seamos capaces de graficar de esta manera… o para aquellos que tengan la memoria visual muy desarrollada. Aun así, no sirve para profundizar lo suficiente y no creo que haya que abusar de ellas.

Espero que tanto mis reflexiones como la infografía sean útiles a aquellos que no saben en qué consiste esta herramienta que, al fin y al cabo, intenta paliar de alguna manera otro concepto que hemos manejado ya en estos días: la infoxicación. Saludos digitales…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Universidad, sí

Una conversación pública sobre la universidad española en clave afirmativa y crítica, desde la independencia y el rigor intelectual.

Cloud Thinking

Ideas vaporosas

Metodologiaecs

Metodología de la Investigación - ECS-UCV

juandon. Innovación y conocimiento

La búsqueda del conocimiento en una Sociedad de la Inteligencia

TICs y Formación

Blog personal de Alfredo Vela , en él encontrarás información sobre Social Media, Marketing, Formación y TICs, sobre todo en formato de infografía.

carlosluisgomezvalderrama.wordpress.com/

Curioso de las TIC´s y el E-learning

Conecta13

Conecta13, Educación y Desarrollo Profesional S.L.

PROYECTO E-CLICK

E-Administracion Contigo

Personas que aprenden

Neuroeducación y Redes Educativas. Félix Eroles

Blog Conasa Digital

La aventura tecnológica de Conasa

Consultoria Docente

Consultoría de Ciencias, Internet para conectar el aprendizaje

www.NegociosEnAuge.net

Negocios en auge por internet para profesionales independientes

A %d blogueros les gusta esto: