Consultoria Docente

Inicio » Uncategorized » UD 6. DEBATES Y REFLEXIONES EN EL MOOCAFE

UD 6. DEBATES Y REFLEXIONES EN EL MOOCAFE

Archivos

Categorías

La Cloud

Uncategorized

ImagenEstamos en la recta final, después de nuestras múltiples dudas, estrés y otras ansiedades. La propuesta de esta semana ha sido reunirnos en grupos, de forma presencial o virtual, por muchos puntos de España y Latinoamérica, para debatir sobre qué educación queremos en el siglo XXI. En mi caso he asistido, de forma virtual a uno de los múltiples MOOCafés presenciales en España, con algunos de los compañeros de nuestra Comunidad de +Google (Trabajos por proyectos para Biología y Geología) celebrado en el Instituto Félix Urabayen de Pamplona y, aquí transmito la url del video en Youtube de la intervención,  el artículo en diigo, publicado por uno de los compañeros y los temas tratados y el storify de los compañeros que estaban presencialmente:

YouTube: http://youtu.be/B7ZC9UBj928

Diigo: https://www.diigo.com/bookmark/http%3A%2F%2Fnegtic.blogspot.com.es%2F2014%2F02%2Fstorify-moocafenavarra-mi-cronica-para.html?gname=pleintef  

Storify: http://storify.com/villaves56/mooccafenavarra

Es una sensación extraña, puesto que servidora estaba en casa, asistiendo a las conversaciones de los compañeros y, a cada rato, chateando principalmente con María Napal en nombre de todos. Saber que todas estas conversaciones estaban sucediendo simultáneamente al menos en horario de España, una hora menos en Canarias y en los horarios de Hispanoamérica, proporciona un sentimiento de alivio y complicidad: ¡hay tantos colegas ocupados y preocupados por la educación!

Por todo ello, transcribiré más abajo el chat con María, pero comento también las ideas principales de las que se hablaron y que me pude enterar, ya que el sonido tenía retorno. No incluyo el vídeo en este post, puesto que los compañeros lo has hecho en YouTube, Diigo y Storify, por no repetirme, pero sí las direcciones en las que están alojadas. Así que expondré una selección de los temas que se abordaron, pero exponiendo en los que pueda mi opinión personal.

1.- Se habló de las competencias que queremos que adquieran los estudiantes y cómo queremos que lo hagan: Es papel del profesor procurar la adquisición de competencias y cuáles queremos transmitirles. Información acerca de las Competencias Básicas: http://enlaescuela.aprenderapensar.net/2010/05/04/las-competencias-clave-y-su-concrecion/  aunque hay algunas voces algo más críticas sobre el particular: http://elblogdejaviersaez.blogspot.com.es/2009/07/las-competencias-basicas-nos-lian.html.  Es difícil enseñar competencias, al menos algunas y como se queja el autor del blog, Javier Sáez, la competencia digital es ardua de transmitir a unos alumnos de secundaria a los que, desde otras disciplinas se les obvia la capacidad de manejar estas tecnologías, precisamente, en muchos casos, debido a la incapacidad de los propios profesores.

2.- La evaluación: ¿Cómo evaluar? Una de las herramientas que en la actualidad se consideran más útiles son las rúbricas de evaluación, pero hay que saber elaborarlas, de manera objetiva y con ítems que se correspondan con los criterios de evaluación y calificación establecidos. Sigue siendo, a mi parecer, nuestra asignatura pendiente.

3.- Los recursos de aula: entre los argumentos de los que me pude enterar está el tema de los recursos, en el que los compañeros comentaban que debían ser los mismos en todos los centros y aulas. Pero, como se muestra en el chat con María, le comentaba que ya he visto en algunas aulas de Centros de Primaria las Pizarras Digitales Interactivas y a los alumnos utilizarlas normalmente y, en la Universidad no tenemos ni una, al menos para enseñarlas a los estudiantes de Educación precisamente como un recurso de aula.

4.- Otro de los temas de la conversación fue precisamente la de las Nuevas Tecnologías, o por relacionarlo con el primer tema, la adquisición de Competencias, en este caso la digital. Los compañeros se manifestaron en el sentido de que muchos alumnos no son capaces de ver las TIC con la educación (SU educación) sino con el ocio (juegos online, redes sociales, etc…), por lo que creo que es importante que, desde los primeros ciclos educativos se integren las TIC en las aulas como una herramienta más para facilitar el aprendizaje.

Pasaron por la reunión otros temas, pero como dije, me fue difícil entenderlos y seguirlos por la dificultad en el audio. A pesar de todo, esta experiencia participativa ha sido muy enriquecedora, de forma que incluso deberíamos repetirlo en otras ocasiones, una vez haya acabado este MOOC y con más compañeros.  

Trascripción del Chat durante el MOOCafe Iruña:

María Napal   19:14

Estamos comentando que los “nativos digitales” son a veces reacios a utilizar las NNTT para la educación, porque las tienen muy identifica​das con el ocio.

Se trata de encontrar la herramient​a, siempre teniendo muy claro el objetivo


yo   19:17

Efectivame​nte, pero yo ya he visto en Centros de Infantil y Primaria las Pizarras Digitales Interactiv​as y usarlas sin problemas (soy Tutora de Practicum) y en Centros de Secundaria​, que no han visto ninguna… (Doy clases al Master de Profesorad​o de Secundaria​) y en la Universida​d, estoy pidiendo una en la Facultad de Educación para enseñarla como para enseñarla como Recurso de Aula… y nada…

María Napal   19:22

Partimos de la base de que lo centros tienen que estar dotados y con conectivid​ad perfecta


yo   19:22

Uf… ese es un ídolo con pies de barro si me permites la expresión


María Napal   19:23

Hablamos ahora de la dimensión emocional. ¿Hace falta la sesión presencial?

yo   19:25

Por supuesto, al menos en Primaria y Secundaria​, aunque no sea continua si les acostumbra​s desde el principio. Soy defensora (por necesidad a veces) del Aprendizaj​e Combinado.

María Napal   19:27

Lo siento, la palabra va más rápida que esto.

Hablamos ahora de la necesidad de educar en la privacid​ad e intimidad, como parte de la competencia digital

yo   19:29

Es que lo primero que hay que enseñarle a los chicos, por muy nativos digitales que sean, es precisamen​te como guardarse de eso…


María Napal   19:29

La dueña del computer se la lleva.

Nosotros también cortamos enseguida.

Te paso luego el enlace del hangout, vale?

un abrazo


yo   19:30

OK, no sé si vais a seguir, pero, cuando puedas me mandas el url, ha sido un placer…


María Napal   19:30

aioooo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Universidad, sí

Una conversación pública sobre la universidad española en clave afirmativa y crítica, desde la independencia y el rigor intelectual.

Cloud Thinking

Ideas vaporosas

Metodologiaecs

Metodología de la Investigación - ECS-UCV

juandon. Innovación y conocimiento

La búsqueda del conocimiento en una Sociedad de la Inteligencia

TICs y Formación

Blog personal de Alfredo Vela , en él encontrarás información sobre Social Media, Marketing, Formación y TICs, sobre todo en formato de infografía.

carlosluisgomezvalderrama.wordpress.com/

Curioso de las TIC´s y el E-learning

Conecta13

Conecta13, Educación y Desarrollo Profesional S.L.

PROYECTO E-CLICK

E-Administracion Contigo

Personas que aprenden

Neuroeducación y Redes Educativas. Félix Eroles

Blog Conasa Digital

La aventura tecnológica de Conasa

Consultoria Docente

Consultoría de Ciencias, Internet para conectar el aprendizaje

www.NegociosEnAuge.net

Negocios en auge por internet para profesionales independientes

A %d blogueros les gusta esto: