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TAREA UD 2. PROTOTIPO DE PROYECTO: “¿Qué ha pasado aquí? Paisajes en el tiempo”

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Título: “¿Qué ha pasado aquí? Paisajes en el tiempo”  http://youtu.be/ABToakIxWbQ

Modalidad y etapa educativa: 2º ciclo de ESO (3º y 4º cursos)

Perfil de los estudiantes: Potencialmente capaces de desarrollar las competencias básicas. Puede haber adaptaciones para atención a la diversidad. No pensado para NEE.

Producto final: Fichas, informes y documentos explicativos de cada una de las situaciones expuestas.

Relación con el currículo:

  • 3º de ESO Biología y Geología, Bloque 3, UD 9. Las personas y el medio ambiente. La actividad humana y el medio ambiente.
  • 4º de ESO Biología y Geología, Bloque 3. Las transformaciones en los ecosistemas.

UNIDAD 6.- Ecosistemas I: Los componentes de los ecosistemas

UNIDAD 7.- Ecosistemas II: materia y energía

UNIDAD 8.- Ecosistemas III: el equilibrio

Descripción:

Proyecto a desarrollar (previsiblemente) en cuatro fases. Introducimos el tema mostrando a la clase varias fotografías de diferentes paisajes y se pregunta qué ven y qué les sugiere cada una de ellas. Se espera que la visualización de las fotos les provoque motivación, genere preguntas y sea útil también para detectar si existen errores conceptuales o ideas previas. Podemos enseñar así varias definiciones de paisaje, tratadas desde varias perspectivas o definiciones asociadas (medio natural, ecosistema,…) para que tengan una idea de que esta materia no es fácil de tratar. Esto también les puede provocar cierta motivación para llegar a superar el problema.

Primera fase: Explicamos el proyecto que vamos a desarrollar, cuyo objetivo general en su primera fase es profundizar en el conocimiento de los paisajes y sus elementos constitutivos. A cada grupo se le proporcionará diferente material para cada sesión, que servirá para completar cada una de las fases sobre el conocimiento de los paisajes (Calidad visual y fragilidad del paisaje de T. Ortega, el paisaje como recurso.pdf y Guía de interpretación del paisaje.pdf) y un número determinado de paisajes (varios tipos de paisajes). En esta sesión se les suministrará una cantidad adecuada de información para que el inicio del proyecto sea más factible de llevar a cabo y no suscite desmotivación en el estudiante.

Segunda fase: una vez que los elementos del paisaje están identificados, en la siguiente sesión, mediante una lluvia de ideas previa, se averigua si los estudiantes saben cuáles son las interrelaciones entre esos elementos. El objetivo más específico de esta segunda fase es investigar las cadenas tróficas en los ecosistemas, correspondientes a la UD 7 del currículo. Se trata además, de una actividad de investigación, una vez que se han catalogado los paisajes que les ha tocado. Es en esta sesión donde los alumnos son los que realizarán las búsquedas e investigarán el tipo de rocas, flora, fauna, hidrografía, etc… que existe en ese medio y las cadenas tróficas más representativas de la zona… Con ello contribuimos al perfeccionamiento de la competencia digital.

Tercera fase: Detección y análisis de diferentes impactos (fotos dobles). Podemos pasar a explicar que en la Tierra casi no quedan espacios sin alterar y que la mayor parte de la superficie terrestre ha sufrido alguna modificación o impacto, ya sea de tipo natural (se pregunta a los alumnos si conocen algún ejemplo) o causados por el hombre (se les pide ejemplos).

De esta manera introducimos el concepto de impacto sobre un paisaje y los tipos de impactos posibles, realizando una primera clasificación en la pizarra con las ideas que van expresando. Así, vamos encuadrando el proyecto en general y posteriormente podemos repartir las tareas formando grupos en clase. El tema de los agrupamientos se tratará con posterioridad, ya que hay varias técnicas para hacerlo. Se proporcionará a cada grupo fotografías pertenecientes a dos momentos separados en el tiempo de un mismo paisaje, así como información sobre los tipos de impactos (Impacto Ambiental y EIA.pdf). Comenzamos la sesión tomando un paisaje como ejemplo, preguntando a la clase en general qué tipo de paisaje ven en la situación inicial, intentando describir los elementos reconocibles del medio. A continuación, mostramos el mismo lugar en una situación distinta, preguntando a los alumnos si notan en qué ha cambiado el paisaje y qué diferencias encuentran. Además de introducir el concepto de impacto, sus tipos y características, también se les hace pensar que el impacto puede ser favorable o desfavorable para el medio.

Fase final del proyecto: Una vez que los estudiantes son capaces de hacer un desglose de los elementos de los paisajes, las interrelaciones entre esos elementos, investigando sobre las cadenas tróficas posibles en cada una de las situaciones y que pueden identificar las clases de impacto sobre cada uno de ellos, entregarán un informe completo en el que realizarán un Estudio de Impacto Ambiental con las medidas correctoras que crean necesarias para solucionar los posibles impactos negativos en el terreno.

Además de la documentación que entregan los alumnos, se espera que los estudiantes sean más conscientes de que hay que cuidar la Naturaleza, a través de su estudio e investigación más profunda. Este proyecto podrán aplicarlo a otros paisajes, ya que se pretende que tengan asimilada esta estrategia de trabajo. También se puede adaptar esta metodología de trabajo a otros niveles educativos.

 

 

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